lunes, 4 de abril de 2016

Historia del Club Atlético River Plate

El Club Atlético River Plate es un club deportivo de Argentina, siendo su actividad principal el Fútbol, su sede se encuentra en barrio de Belgrano en Buenos Aires.
Fue fundado un 25 de Mayo de 1901 en el Barrio de La Boca, cuando un grupo de 24 jóvenes se reunieron en Almirante Brown al 900 y fusionaron dos clubes del  barrio, La Rosales y Santa Rosa. En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario, Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero. Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.
Fue Leopoldo quien para cerrar el acto pronunció las primera palabras como presidente del club:

'' pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo dia que nacio la patria: 25 de Mayo''.

Origen del Nombre River Plate


En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban  uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales, defendido por Carlos Antelo; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Juventud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate. Dicen que Martínez vio el nombre impreso en unas misteriosas cajas, y que le había gustado como quedaba escrito.

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a River "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaron por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación : el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.


Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que , pese a haber ganado...!a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate!. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de: "River Plate, tu grato nombre". Porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.



El origen de la Banda roja 


Primer camiseta de River con la Banda Roja en 1905

.En un principio la camisa de River era blanca. Hay dos versiones acerca del nacimiento de la franja roja sobre fondo blanco. 

Una dice que en febrero de 1902, antes de que el club cumpliera un año de vida, los muchachos del equipo salieron juntos a festejar el Carnaval sobre el carro de una comparsa. Lo hicieron sobre un carro de la vecina Carbonera Wilson, y el divertido grupo futbolero de River se presentó momentáneamente en el desfile con el carnavalesco nombre de "Los Habitantes del Infierno".

Obviamente, pretendiendo disfrazarse de diablos, habían decorado al carro de rojo, y habían rodeado sus lados con largas cintas de color rojo. Al terminar el desfile conservaron las cintas de recuerdo. Y fue Enrique Salvarezza quien tuvo la brillante idea de que para el próximo partido sería bueno diferenciarse del contrincante abrochándose cada uno con alfileres una cinta roja en diagonal sobre la camiseta blanca de uso diario. Cabe imaginar que los colores del club Independiente serían muy distintos hoy en día si el equipo de River hubiera tenido más tela roja como para salir a la cancha - como verdaderos "Habitantes del Infierno" - vestidos con el color que hoy representa al club de "Los Diablos Rojos .

La otra versión habla de un carro desvencijado que arrastraba una larga cinta roja por el empedrado de las calles de Boca. Los muchachos de River se desafiaron a ver quién sería capaz de sacarle la cinta al carro, venciendo el temor a que el corpulento conductor del carro se enojara con ellos. Entre todos corrieron al carro, arrancaron la cinta y huyeron. A día siguiente, la habían cortado en pedazos y la lucían sobre la camiseta blanca, prendida con alfileres, como símbolo de su valentía.


Las sedes de River


El campito pelado de la dársena fue la única cancha que tuvo River durante mucho tiempo.
En 1902 se organizó una colecta para juntar plata para comprar los postes que sirvieran de arco, pero no fue mucho lo recaudado. Enrique Zanni era el encargado de juntar el dinero, y habiendo caído Bernardo Messina enfermo de fiebre tifoidea, arriesgándose a contagiarse, Zanni acudió igual a pedirle a Messina su parte en la colecta. Messina, que vivía en condiciones de extrema indigencia, le señaló un saquito colgado de un clavo en la pared y le dijo: "Llevátelo''. Es todo lo que puedo darte para la colecta". Este Messina sin un peso fue el que, años después, se recibió de arquitecto, y fue quien dirigió las obras de construcción de la primera cancha propia e importante que tuvo River, en las calles Alvear y Tagle, de Barrio Norte, y fue quien hizo los planos del estadio Monumental.

Cuando se le terminó el contrato de alquiler por el predio en la Dársena Sur , River recibió una orden de desalojo , y se vió obligado a mudar su cancha una vez más .En 1906 consiguió en préstamo una cancha en Sarandí, mudanza que duró poco tiempo porque vieron que eran pocos los hinchas que se aventuraban a hacer horas de viaje en tren sólo para asistir a un partido. Las recaudaciones cayeron abruptamente, y tuvieron que buscar una sede más céntrica. La encontraron en un terreno más al Norte de la Boca, pero a mano para todo el mundo : la nueva sede de las calles Alvear y Tagle, ocupaba el sitio que actualmente está frente a la emisora de televisión ATC .El presidente Bacigaluppi consiguió que la administración de Ferrocarriles Pacíficos les alquilara ese terreno por cinco años. La nueva cancha de River se estrenó el 20 de Mayo de 1923, enfrentando a Peñarol de Montevideo. La posición céntrica de su sede hizo que a partir de entonces el club tuviera cada día más socios.

El presidente Antonio Zolezzi, sabiendo que el club no podría permanecer indefinidamente allí, logró que a mediados del '26 el gobierno le cediera gratuitamente una superficie de 30.000 metros cuadrados de terreno ganado al río detrás de los depósitos de Obras Sanitarias, donde antes estaba el Balneario Municipal. Esto permitió que el 25 de Mayo de 1935 se empezará a construir el definitivo Estadio Monumental en la zona de Nuñez, a cargo de los arquitectos José Islan y Héctor Ezcurra. El 25 de Mayo de 1938, se inauguró el estadio, otra vez estrenando la cancha en un partido contra Peñarol de Montevideo - que ganó River 3 a 1-, y con una asistencia de más de 70.000 personas.

Bautizaron al estadio con el nombre de "Antonio Vespucio Liberti", en honor al presidente de River que ideó su construcción. Al estadio se lo conoció además con el nombre de "La Herradura" por sus tribunas en forma de "U" , hasta 1957, año en el que, con el dinero recaudado en la venta del jugador Enrique Omar Sívori, se pudo completar el cierre de las tribunas que le dieron al estadio River la forma ovalada actual.

                                          Estadio Monumental en construcción.






1 comentario:

  1. Muy buena la historia del millo, hay otras versiones de como se utilizo por prmera vez la banda roja, pero en fin no se cual sera en verdad, capaz que ambas, saludos

    ResponderBorrar